José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia en el IES Padre Juan de Mariana (Talavera)

Este blog se ha concebido con el fin de apoyar el desarrollo de las clases presenciales de los alumnos de Geografía en la ESO (Ciencias Sociales) y de Geografía de España en Bachillerato. Además pretende recopilar recursos didácticos que puedan servir a otros profesores y al público en general que visita el blog. josejuanclemente@hotmail.com


lunes, 2 de agosto de 2010

EJEMPLO PRUEBA SEPTIEMBRE

Aquí tenéis el modelo de examen para septiembre. Son preguntas en las que hay que localizar elementos en los mapas o responder cuestiones utilizando entre 15 y 25 líneas (según la pregunta). No habrá preguntas de rellenar huecos.

Recomiendo que os preparéis a conciencia todas estas preguntas incluso haciendo un resumen de cada una de ellas en el cuaderno de actividades que hay que entregar. Hay que utilizar el libro o las presentaciones según los temas (pero valen los dos).

  • Los movimientos de la Tierra y sus consecuencias
  • La deriva continental y la tectónica de placas
  • Elementos y factores del clima
  • Ley de la oferta y la demanda
  • Tasas de natalidad y mortalidad, PIB
  • Agricultura de subsistencia y de mercado
  • Diferencias entre fuentes de energía renovables y no renovables
  • Diferencias entre Monarquías, Repúblicas y Dictaduras
  • Localizar en un planisferio los estados indicados y escribir sus capitales
  • Localizar en el mapa de España: las provincias indicadas y algunos elementos del relieve indicados (Islas, ríos, mares, cordilleras y montañas, golfos y cabos)
Imagino que ya estarán terminadas las actividades, así que tenéis 30 días para preparar las preguntas. Ánimo y ... hasta el 1 de Septiembre.

10 comentarios:

  1. hola profesor soy Jose Angel hay que estudiarse también de cada pais si es una republica presidencialista , monarquia absolutista, sistema unipartidista... etc

    ResponderEliminar
  2. profesor ¿las preguntas las vas a poner con la definición ya puesta y nosotros tenemos que poner la palabra correcta como en el último éxamen?

    ResponderEliminar
  3. Profesor, en la segunda pregunta "La deriva continental y la tectónica de placas" hay que hacer el resumen para hacer la pregunta en en el examen de las páginas 12 y 13 ¿verdad?, me deje esa pregunta para lo último porque no la entendia pero ya que no se me ocurre donde sacar la información.
    Pense en sacarla de internet pero me espero a que me lo diga no vaya a ser que ponga algo en el examen que no dijo en clase.

    ResponderEliminar
  4. Holaa soy sara,
    esta queriendo decir que si nos estudiamos estas preguntas que ha puesto totalmente a fondo y los mapas, esta garantizado el aprobado?

    ResponderEliminar
  5. Con este post respondo todas las cuestiones planteadas.
    ¡Os he puesto las preguntas del examen de septiembre!
    Luego hay que estudiarlas muy bien, y además entregar las actividades que os he pedido.
    Con eso espero que nadie tenga problemas para aprobar en Septiembre. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola soy sara :)
    que lo de los mapas que se lo puedo poner en una funda al final del cuaderno pegada?
    o tienen que estar los mapas pegados en las hojas.
    Adiós ( :

    ResponderEliminar
  7. Hola Sara,

    Lo importante es que hagas los mapas y te los aprendas. Puedes colocarlos como mejor te parezca a ti, mientras estén todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Respuesta para la pregunta planteada por Myriam:

    En efecto hay que preparar la respuesta con las páginas 12 y 13 del libro.

    Recuerda que hablamos de las capas de la Tierra (corteza, manto y núcleo) y que además podemos considerar otra que se llama Litosfera (toda la corteza y la parte superior del manto). Ésta es muy importante porque está fracturada en placas que se desplazan muy lentamente (chocan entre ellas o se separan) sobre material semifundido del manto. Este movimiento de las placas constituye la teoría de la Deriva Continental formulada por el científico Wegener. Si añadimos lo dicho sobre la Litosfera y explicamos las tres tipos de formación del relieve, ya estamos definiendo la Tectónica de Placas.

    Nota: Simplificando mucho, los tres tipos básicos de formación del relieve son:

    1- Choque de dos placas continentales que origina una cordillera (Himalaya)
    2- La separación de dos placas en el fondo de los océanos que origina una cordillera submarina (dorsales oceánicas)
    3- El hundimiento de una placa oceánica bajo otra continental origina fosas oceánicas y cordillera

    Los tres tipos provocan una intensa actividad sísmica (terremotos) y volcánica (erupciones). Además hay que recordar que el proceso de formación del relieve es constante y se mantiene en el tiempo (hoy se están levantando cordilleras y dorsales oceánicas, y hundiendo fosas) pero que se ve contrarrestado por la acción de la erosión (lluvia, viento,crecidas de ríos, granizo, etc) que constantemente destruye el relieve que se está formando.

    ResponderEliminar
  9. Profesor en la prerguntas que ha pusto pone que tenemos que diferenciar entre republia monarquia y dictadura, pero se refiere a su significado o debemos aprendernos los paises que son menarquias, rapublicas y dicataduras

    ResponderEliminar
  10. Desde luego cuesta un poco entender tu pregunta, no te esfuerzas demasiado al escribir.
    Pero en fin, tienes que aprender la diferencia entre los diferentes tipos de forma de estado y de gobierno aportando unos cuantos ejemplos de cada caso.
    Saludos

    ResponderEliminar