José Juan Clemente, profesor de Geografía e Historia en el IES Padre Juan de Mariana (Talavera)

Este blog se ha concebido con el fin de apoyar el desarrollo de las clases presenciales de los alumnos de Geografía en la ESO (Ciencias Sociales) y de Geografía de España en Bachillerato. Además pretende recopilar recursos didácticos que puedan servir a otros profesores y al público en general que visita el blog. josejuanclemente@hotmail.com


lunes, 21 de junio de 2010

VUESTRA VALORACIÓN DEL CURSO

Ahora os toca a vosotros evaluar mi rendimiento durante el curso. Tenéis que valorar tanto los aspectos positivos como los negativos relativos a:
  • Organización del curso y distribución de los temas
  • Métodos empleados (presentaciones, blog, vídeos, etc)
  • Forma de explicar (resulta fácil o díficil entender las explicaciones)
  • Correspondencia de los exámenes con lo explicado en clase
  • Trabajos y libros de lectura
  • Atención a vuestras dudas y necesidades educativas
  • Dificultades surgidas a lo largo del curso
También me gustaría saber si consideráis que lo que habéis aprendido os resulta útil para entender el mundo en el que vivimos, porque es precisamente el objetivo básico de la Geografía y de la Historia.

Para terminar queda la parte más difícil: ponerme nota igual que yo tengo que hacer vosotros (y os puedo asegurar que puede ser muy complicado)

Espero vuestros comentarios firmados y sinceros.


13 comentarios:

  1. Pues a mi lo de dar los temas con el power point se me ha hecho super ameno, ya que entre los videos y las imágenes se te quedaba todo con más facilidad.
    La forma de explicar a estado bien, aunque en las proyecciones ya te lo aclaraba todo de forma corta y sin enrrollarse mucho.
    Los exámenes eran fáciles la verdad,por que en el examen te ponia ya todo; solo faltaba que tu pusieras palabras o relacionar..
    ha estado bien! (=
    Sara

    ResponderEliminar
  2. Irene Cantos Jiménez:
    En general esta asignatura ha sido bastante fácil, dentro de lo que cabe, porque geografía puede ser una materia muy compleja, lo has resumido mucho y eso ayuda.
    Respondiendo a los puntos señalados: La distribución de los temas ha sido óptima, nos has dado la mayoría sin apenas darnos cuenta, aun cuando alguno ha podido resultar algo pesado.
    Las presentaciones en power point han ayudado mucho, se presenta una síntesis muy completa del tema, lo cual no es fácil, es complicado saber cómo resumir un tema y a lo mejor nos dabas mucha materia, pero se hacía ameno de estudiar.
    El blog fue una gran idea y el de lectura es genial.
    En la rama de los exámenes solo discrepo en una cosa, los de los países, no me parece bien que por dos errores no puntué, me parece demasiado radical y de esa forma a los pocos días se te han olvidado la mayoría.
    Me hubiera gustado que en el tercer trimestre en vez de trabajo hubiera sido otro libro, pero en general bien.

    Es complicado poner una nota numérica, tú lo tienes más fácil, puedes hacer cálculos con los exámenes, pero nosotros no y tampoco me parece lógico porque, por mucho que queramos vamos a valorar sobre todo si nos caes bien o mal, pero intentando ser todo lo sincera posible creo que has trabajado mucho y eres un buen profesor, por eso mi calificación es un nueve.

    Gracias por todo, un saludo.
    Irene Cantos.

    ResponderEliminar
  3. Valentín Gallego López22 de junio de 2010, 14:23

    Jose, en mi opinión la asignatura de sociales de este año me ha gustado estudiarla por las nuevas innovaciones como los temarios en presentaciones de PowerPoint que facilitaban y resumían los temas de todos los controles, con esto le comento lo mejor del "curso"; pero hay que decir que todo no ha sido un camino de rosas sobre todo la valoración de los ejercicios de los exámenes como en la localización de los países en la que con dos países fallados pierdes media pregunta.
    Mi nota es 8.

    ResponderEliminar
  4. Alicia Alcantud García
    - Me ha gustado la distribucion de los temas y la organizacion del curso, aunque, tal vez, el último tema lo vimos demasiado rápido, sobretodo la última parte de éste.
    - Me ha gustado la innovacion del blog y el power point, sobretodo el power point, que ha resumido bastante y ha hecho más comprensible el temario.
    - Tu forma de explicar me ha parecido buena, con las explicaciones fáciles de comprender.
    - Con respecto a los examenes me han parecido bastante acorde con las explicaciones, aunque a veces pones definiciones que hacen referencia a una palabra que has dicho en una frase solo en una única clase. También me ha parecido que, aunque en algunos casos justo, te has pasado en la puntuacion que quitas por error en los ejercicios de mapas.
    - Los trabajos que has mandado me han parecido interesantes, aunque, en lo referente al libro, me ha parecido que era entretenido, pero el examen... ¡solo 4 preguntas sobre el libro!, eso no me ha gustado.
    - Siempre has solucionado muy bien nuestras dudas.
    - La dificultad ha sido el adelanto de la evaluación que ha llevado a dar más rapido el último tema, que era el más difícil. Y también que, pones cosas tan importantes en el blog que luego nos llevamos bastantes disgustos si no lo miramos un par de dias.
    - Creo que lo que he aprendido este curso me va a servir en el futuro, sobretodo el último tema, que me ha ayudado a comprender muchas cosas sobre la organización de los demas paises y de las comunidades de España que no entendía.
    - Ha llegado el momento de ponerte nota, profesor. Es cierto que es difícil, pero la nota aproximada la sé ya. Afinando, afinando ta doy un 9,4.
    Feliz verano, profesor.

    ResponderEliminar
  5. VERÓNICA

    Valoración:

    La organización y la distribución de los temas me han gustado, pero es cierto que el último tema era más complicado de entender ya que lo hemos visto en clase rápidamente.

    Ha sido buena idea utilizar el power point, el blog y los vídeos, porque han ayudado a entender mejor el temario que estaba reducido y completo.

    Las explicaciones han sido en general fáciles de entender.

    Los exámenes no eran difíciles, pero ponías definiciones para completar con palabras que decías en una sola clase y si luego no daban tiempo apuntarlas eran décimas que perdías (injustamente)

    Los trabajos y la lectura del libro han estado interesantes, aunque la manera de realizar el examen del libro no me ha gustado.

    Has intentado solucionar nuestras dudas lo mejor posible, pero en ocasiones no has dejado que algunas personas te dijesen las suyas.

    Las dificultades han sido:
    El adelanto de la evaluación que nos ha perjudicado para dar el último tema.
    Las visitas continuas al blog, porque podrías poner cuestiones que apareciesen en los exámenes.

    Esto me va a servir para entender con más facilidad otras situaciones que me surjan.

    Mi nota de la asignatura respecto a la de los años anteriores que era más alta, yo se la valoro basándome en esa teoría poniéndole alrededor de 8,8.

    ¡Que pase un buen verano!

    ResponderEliminar
  6. Profesor, en mi opinión el funcionamiento del curso ha ido bastante bien.
    Coincido con todos mis compañeros en que dar los temas con power point ayuda bastante, se hace mucho más ameno y a la hora de estudiar se quedan mejor las cosas, ya que están muy resumidas.
    Además el tener un blog de geografía ayuda mucho, puedes consultar en cualquier momento tus dudas o informarte sobre otras cosas relacionadas con la Geografía. El único inconveniente del blog es que no todos los días podíamos entrar a mirarlo y no nos dábamos cuenta de cosas cómo las preguntas orientativas de exámenes u otros temas.
    También coincido con algún compañero en que permitir solo un error en los mapas es muy estricto profesor, porque estos ejercicios valían mucho y te pueden hacer suspender un examen, aunque tú lo hizieras para que lo aprendiéramos perfecto es un poco injusto.
    Solo puedo decir estas dos cosas negativas lo demás a ido super bien y yo pienso que hemos aprendido bastante este curso.
    Respecto a la nota yo creo que te has esforzado bastante y al final casi todos hemos sacado buena nota. Te pongo un 9.
    FELIZ VERANO(:

    ResponderEliminar
  7. Guillermo:
    En mi opinon el curso ha estado muy bien.
    Los temas dados en el power point es mejor que con el libro,y el blog no he tenido ningun problema y lo puedes consultar en cualquier momento.
    y yo te pongo un 8.
    Feeliiz Veeraanoo =)

    ResponderEliminar
  8. en general todo a estado muy bien lo del power point esta muy bien ya que se queda todo con mucha mas facilidad pero a la hora de explicarlo tenias un fallo y es que volvias muchas veces hacia atras y eso al final hacia que algunas presentaciones las vieramos 5 o 6 veces y las del final las vieramos una y de pasada por lo que para otros años creo que es una cosa que puede mejorarse, todo lo demas por lo general ha estado bastante bien

    mi nota sobre este curso es un 8

    y ahora el verano para descansar

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Jesus Lopez

    el curso ha estado bien aunque los power point al final se hacian cansinos ya que era mucho lo que habia en ellos y porque repetias a veces unas diapositivas que ya habiamos visto por lo demas ha estado bien

    ResponderEliminar
  11. Miguel Sánchez García 3ºC8 de julio de 2010, 13:09

    Hola profesor, me dijiste que te escribiera y lo he hecho.Haber este último power point la historia hablaste demasiado pero luego con las monarquías y todo eso no lo explicaste bien, explicaste más la historia ,pero luego en el examen pones eso.Y haber si me dejas de tener mania profesor ...

    ResponderEliminar
  12. Miguel, yo no le tengo manía a nadie. Lo que tienes que hacer es madurar un poco. Y "a ver" si nos expresamos un poco mejor. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Triana Sánchez Sánchez

    Buenas tardes profesor!
    No he podido realizar la valoración antes ya que, al día siguente de acabar el curso me marché a la playa y he venido hace muy pocos días.
    Su asignatura ha sido una de las más fáciles en mi opinión, ya que los temas estaban bien explicados en las diapositivas y usted lo que explicaba muchas veces y con solo atenter en clase ya sabías de lo que iba ese tema.
    Los términos eran adecuados para nosotros.
    No ha mandado casi ejercicios en todo el año y me ha gustado mucho dar Sociales en Fránces.
    También veo bien aprenderse los países y sus capitales porque, si le soy sincera hasta que no me los estudié, muchos de ellos no sabía donde estaban situados.
    Usted es un profesor muy bueno porque siempre que le hemos dicho de cambiar el examen nos lo ha cambiado y los examenes estaban bastante fáciles.
    Espero que se lleve un buen recuerdo de nosotros.
    Mi nota es un 9

    ResponderEliminar